LA QUETZALTECA DOÑA FRANCISCA MÉRIDA DE APARICIO (1838-1916) UNA DAMA DE GRAN CULTURA

LA QUETZALTECA DOÑA FRANCISCA MÉRIDA DE APARICIO (1838-1916) UNA DAMA DE GRAN CULTURA

 

Doña Francisca, mi tatarabuela, nació en la ciudad de Quetzaltenango, departamento del mismo nombre, república de Guatemala.

 

Contrajo nupcias con mi tatarabuelo don Juan Aparicio Limón (1834-1899) natural también de allí, quien, con el transcurso del tiempo, y mediante su trabajo agrícola honrado, del cual hay registros contables desde la parte tercera del siglo XIX en adelante, logró formar o amasar un capital muy grande e importante, pues era dueño, por medio de su casa de comercio, con sede en Quetzaltenango, república de Guatemala, que giró bajo la razón social de Juan Aparicio e hijos, de más de 40 plantaciones de plantas de café y de caña de azúcar, ubicadas en la Costa Sur, igualmente llamada Grande, de la república de Guatemala, costa que está situada en el litoral Pacífico de la República.

 

Estas plantaciones, y el auge del comercio del café en el mercado internacional, le permitió prosperar muchísimo, y por lo mismo, y en New York City, estableció una casa de agencias y consignaciones, ubicada en el número 101 Pearl Street de New York City, próximo al puerto, que giró bajo la razón social de J. Aparicio & Co., mediante la cual negoció muchísimos sacos de café, provenientes de partes distintas de Hispanoamérica y de Guatemala, casa que fue liquidada definitivamente en el año de 1902.

 

El progreso económico que experimentó, de acuerdo a los asientos contables de sus casas de comercio, le permitió importar, en el año de 1894 y desde Londres, a la ciudad de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, república de Guatemala, una maquinaria inmensa de producción azucarera, constituida por tachos al vacío, calderas y demás implementos necesarios para esa actividad, la cual fue conducida desde el puerto hasta el lugar en donde quedó instalada por medio de muchísimas carretas tiradas por bueyes.

 

Las circunstancias económicas de don Juan permiteron a la señora De Aparicio viajar constantemente a Europa, y allí adquirir obras de arte (pinturas, esculturas y orfebrería) de artistas de renombre internacional, como expositores que fueron de las Exposiciones Universales de fines del siglo XIX.

 

Entre esas obras de arte está el busto de Beatrice, obra de Giuseppe Bessi (Volterra 1857 - Volterra 1922) uno de los expositores de las Exposiciones Universales aludidas.

 

Espero les interese este mi trabajo que adjunto encontrarán en formato pdf.

 

Guatemala, 13 de julio de 2025

 

El Marqués de Vistabella 

 

Una quetzaltecaUna quetzalteca (13.38 MB)

 

Img 20250510 045547 518

 

Img 20250510 041400 001

1 voto. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario