Un viaje a San Francisco California el 10 de mayo de 1884

Don Juan Aparicio Limón (1834-1899)

Un viaje a San Francisco California, realizado el 10 de mayo de 1884 por el primer empresario guatemalteco en establecer la primer empresa transnacional de Guatemala en New York City

 

Viaje a san francisco 1884Viaje a san francisco 1884 (14.73 MB) (archivo pdf para descargar)

 

Es para mí un gusto presentarles este estudio historiográfico que trata la causa por la que mi tatarabuelo, don Juan Aparicio Limón (1834-1899) natural de la ciudad de Quetzaltenango, república de Guatemala, tuvo que abandonar su patria para viajar a San Francisco California, con su esposa doña Francisca Mérida Estrada de Aparicio (1838-1916) y con sus hijos, con la mira realizada de iniciar en los Estados Unidos de Norteamérica un negocio que le ayudase a distribuir mejor sus productos agrícolas, cosechados en sus fincas agrarias, ubicadas, la mayor parte, en la Costa Sur o Costa Grande de la república de Guatemala.

 

Por fin logró suscribir un contrato de sociedad en San Francisco California, junto al español don Adrián Martínez Maseda, en el año de 1885, y mediante el mismo, crear una casa de consignaciones y agencias que giró bajo la razón social de J. Aparicio & Co., con sede social y comercial en el número 101 Pearl Street de New York City, próxima al puerto, en donde negoció sacos de café, cosechados en sus fincas agrarias, en las de otros caficultores de Guatemala, y en las de otros caficultores de partes distintas de la América Hispana, de conformidad con lo estipulado en contratos que incluyeron el arbitraje como medio escogido por las partes contractuales para dirimir cualquier controversia que se suscitara mientras durara la relación contractual.

 

Aquí una foto del edificio del número 101 Pearl Street, NY City, en donde el señor Aparicio mantuvo su oficina de la casa J. Aparicio & Co., cuya liquidación definitiva sucedió en el año de 1902, y en Guatemala, pues en ese año la sociedad colectiva, cuya razón social era Aparicio, hijos y Compañía, con sede social en la ciudad de Quetzaltenango, absorbió el activo y el pasivo de la casa J. Aparicio & Co., liquidándola definitivamente.

 

Screenshot 20250426 222515

No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario